martes, 29 de abril de 2014

Raruto - La Serie - castellano - 07 (FINAL)

Yyyyyyyy ¡¡aquí está!! ¡¡Por fin!! ¡¡El último capítulo de Raruto - La Serie!!

https://mega.co.nz/#!CZIF1aaY!jDIVNKFfP23A3KzRhPF1UrVoEtfu3-VGLU25WPQXunE

Pues se acabó, este capítulo pone fin al proyecto más ambicioso en el que me he embarcado en lo que llevo de vida, y no podría estar más satisfecho. He conocido a gente alucinante con quienes sin duda coincidiré en más ocasiones, he aprendido mogollón y he disfrutado muchísimo.

¿Y ahora qué? Pues el equipo de "Raruto - La Serie" se disuelve aquí, ya no soy director ni los demás son colaboradores, a partir de este momento todos somos personas individuales y no puedo hablar en nombre de nadie más que de mí mismo.

Así que voy a contar lo que haré a partir de ahora a nivel individual. Para empezar, como muchos habréis leído ya, voy a seguir colaborando con Jesulink en los proyectos en los que pueda aportar algo, como estoy haciendo con Mano-chan Fighters o en su nuevo proyecto, Kofi.

Por otro lado, me gustaría continuar haciendo animaciones y doblajes por mi cuenta, y colaborar en otros proyectos. Tengo en mente algunas cosas pero ya irán saliendo a la luz. Sea como sea, tanto este blog como el foro han cumplido su cometido, lo que venga nuevo se anunciará en la web de Jesulink. Aquí supongo que también, pero aparte de eso esta será la última publicación del blog.

Creo que es un buen momento para dar un repaso a cada capítulo y contar alguna anécdota o curiosidad.

Capítulo 1 (7 de octubre de 2008): Todo esto empezó en agosto de 2006, aún no tenía configurada mi cuenta de email para que guardara los mensajes enviados, pero de esa fecha tengo la primera respuesta de Jesulink a un email que le mandé con el asunto "Raruto en flash". Aunque el proyecto no se hizo público hasta abril de 2007 lo cierto es que el capítulo 1 tardó más de 2 años en producirse. Por cierto, la primera escena del primer capítulo (el bosque y lo del Kyubi) fue lo primero que hice en Flash en mi vida. Empecé a usar Flash específicamente para este proyecto y el primer dibujo que hice fueron esos árboles que podéis ver al comienzo del capítulo.
Colaborador destacado: Majik189. Hizo las escenas más chulas de este capítulo, entre otras la de Raruto corriendo por el bosque con el pergamino.

Navidad en Torroja (25 de diciembre de 2008): el 20 de octubre de 2008 el colaborador Macuro nos sorprendió a todos los del equipo con la animación completa del especial "Navidad en Torroja", así que sin interrumpir la producción del capítulo 2 lo pudimos dejar listo y doblado para el 25 de diciembre. Un año después, el 25 de diciembre de 2009, publicamos el mismo especial pero con doblaje latinoamericano.

Capítulo 2 (8 de noviembre de 2009): Con el proyecto ya asentado, este capítulo avanzó realmente rápido, pero se estancó antes de su publicación por diversos motivos que hicieron que se retrasara hasta el punto de que casi sale el capítulo 3 a la vez que este. Este capítulo fue el primero en incluir opening, que se ha mantenido intacto durante el resto de capítulos. El ending fue parcialmente redibujado en este capítulo y desde entonces tampoco se ha modificado. Como prácticamente todo el capítulo se desarrollaba en el bosque, hice un dibujo bastante grande con árboles, hierba y cielo y de ahí se sacaron casi todos los fondos del capítulo.
Colaborador destacado: Macuro. Trabajó a un ritmo increíble y se ocupó de una gran parte de la animación del capítulo.

Capítulo 3 (22 de noviembre de 2009): Sólo 2 semanas después del estreno del 2 sacamos el 3, yo estaba que no me lo creía xD, pero bueno, no es que lo hiciéramos en dos semanas, claro, sino que la animación del 2 terminó en febrero y empezamos con el 3 mucho antes del estreno del 2. El 18 de abril de 2009 en el Salón del Manga de Jerez conocí personalmente a Jaime Roca (director y actor de doblaje especializado en videojuegos y anime) en un pase de firmas. En el breve tiempo en el que lo tenía delante firmándome un autógrafo le dije que tenía un proyecto de serie en internet y que si me podía dar algún consejo para dirigir el doblaje. Su respuesta fue que le enviara un email a una dirección contándole de qué iba el proyecto y que si le molaba se apuntaba a hacernos alguna voz. El resultado fue su papel en el personaje de Merluza en este capítulo. Simplemente increíble.
Colaborador destacado: Jaime Roca. No sólo por el doblaje sino por el acercamiento y el trato que ha tenido con nosotros.

Capítulo 4 (7 de octubre de 2010): Casi un año desde el capítulo anterior. Este es el ritmo medio que ha habido en este proyecto debido a los retrasos y contratiempos que surgen en equipos tan grandes. Este fue el primer capítulo en el que había gente encargada de los fondos. Hasta entonces el que hacía las escenas hacía también los fondos. También fue este capítulo donde empecé a experimentar con efectos de vídeo en After Effects (niebla, fuego de Saske, chakra de Raruto...).
Colaborador destacado: mcp180. Hizo los fondos de la parte del puente y eso le dio un aspecto genial al conjunto del capítulo.

Capítulo 5 (1 de octubre de 2011): Como decía, un año entre capítulo y capítulo se había convertido en lo normal. La producción de este capítulo coincidió con un curso de doblaje que hice en Sevilla, la profesora del curso, Gracia Carvajal, se portó genial con nosotros y nos permitió grabar en su estudio los audios de este capítulo. También pudimos contar con la ayuda de un grupo de actores de doblaje amateurs (no eran del curso que he mencionado, sino de un foro) que nos ayudaron a cubrir a la gran cantidad de nuevos personajes que debutaban en este capítulo. Por cierto, este es el primer capítulo en usar sombras, un detalle que mejoró mucho el aspecto global del capítulo.
Colaborador destacado: ZOW. Se ha encargado de todos los fondos desde la escena de la puesta de sol de este capítulo hasta el día de hoy. Trabaja con una calidad y un ritmo sobresalientes. También cabe destacar a naruttista, que hizo la gran mayoría de dibujos clave de este capítulo.

Capítulo 6 (3 de enero de 2013): Sí, en todo 2012 no sacamos ningún capítulo (sólo por 3 días de diferencia xD). A estas alturas el proyecto era más sólido y se exigía más a los colaboradores, por eso quizás se retrasó. Por mi parte estaba en un momento bastante importante de la carrera y tuve menos tiempo para dedicarle a esto. En este capítulo hace su debut Kabutops, interpretado por Baxayaun, un famoso actor de doblaje en Youtube. Como dato curioso fue él quien me pidió que le diera un papel en la serie, la razón por la que no lo había hecho era que yo le veía más bien como a alguien profesional y con cierto renombre, y cuesta más pedirle ayuda a alguien así. Fue uno de esos bonitos momentos en los que ambos admiramos el trabajo del otro y cuando nos damos cuenta de eso, la colaboración se disfruta mucho más.
Colaborador destacado: Adripc500. Haciendo una buena parte de los dibujos clave ayudó bastante en un momento en el que el proyecto podría haber estado parado mucho tiempo.

Capítulo 7 (29 de abril de 2014): Hay varios motivos por los que este capítulo se ha retrasado tanto. El primero fue el anuncio de que sería el último capítulo. Creo que ese anuncio desmotivó un poco a los colaboradores (o quizás sólo fue casualidad), y de repente me vi prácticamente solo haciendo la animación. Por otra parte está el doblaje, este capítulo tiene un total de 50 personajes que hay que doblar, y muchos ellos tienen una voz asignada por su aparición en otros capítulos. Coordinar a tanta gente es un trabajo titánico ya que cada uno tiene su vida y al haber pasado tanto tiempo (los que no hayan salido desde el capítulo 5 llevan más de 2 años sin doblar a su personaje) cuesta contactar con ellos y que graben. Los hay que llevan mucho tiempo sin doblar, los hay que no tienen micrófono y los hay que están en una situación o lugar que les dificulta el doblaje (uno de los actores ha grabado su audio desde Japón).
Colaboradores destacados: LeoAmaya21. Nos ha hecho unos animatics de un nivel totalmente profesional, permitiendo a los dibujantes trabajar sobre unos bocetos alucinantes y mejorando enormemente el resultado final. True Faiter Man. La voz de Gorrino Ibike. Tenía un gran peso en este capítulo ya que interviene en casi todos los diálogos y tiene algunos textos bastante largos. Ha llevado el personaje estupendamente y le ha dado una entonación adecuada en cada una de las frases.

Por último, quiero también mencionar la fantástica labor de nuestro editor de audio, Santi García, que ha trabajado codo con codo conmigo desde el capítulo 1 y sin su ayuda la calidad de audio de todos los capítulos habría sido muchísimo peor.

Esto es sólo una pequeña parte de lo que ha sido este proyecto, he intentado contar aquí cosas nuevas y destacables, pero por supuesto también estoy enormemente agradecido al resto de personas que han participado en el proyecto, a todas las personas que se han ofrecido a ayudar aunque al final no hayan podido, a todos los que nos habéis seguido (en especial a los que seguíais entrando en este blog sólo para leer mis excusas por tantos retrasos xD).

Bueno, creo que esta mega-parrafada ha durado ya más que el capítulo, así que me despido.

Hasta la próxima.

Ernesto Pacheco, "ernespa".

32 comentarios:

zow dijo...

ZORIONAK!!! Ha sido un honor trabajar en este proyecto, ojala se sigan haciendo mas. \(^_^)/

Corbí dijo...

Guay.

Daniel NBZ dijo...

BIEEEN! Lloro de emocion T-T Aunque estoy triste, porque llevo mucho tiempo siguiendo el blog y me da pena que acabe...

Gracias por todo.

Edo Nova dijo...

por fin!!!

Patrick Saura dijo...

Gran capítulo!! ¡Me ha gustado mucho el detalle del final!, pues hasta aquí "Raruto - La Serie", gran trabajo chicos, ¡Ahora a seguir mejorando individualmente! :)

¡Enhorabuena y gracias por estos 7 capitulazos! jaja

sergamer dijo...

no lo vais a subir a youtube?

Raúl Antonio Grau Sánchez dijo...

Muchas gracias. Aunque con tristeza. Nos quedamos con ganas de más. El capítulo 7 para mí siempre va a ser el mejor de Raruto. Una lástima no poder seguir viendolo correr.

ernespa dijo...

Jesulink es quien se encarga de subirlo a Youtube, supongo que lo hará a lo largo del día cuando pueda.

sergamer dijo...

OK muchas gracias por el currazo y por todos estos años!!!

Los que sigais en kofi mucha suerte igual que los demas

Pt_12 dijo...

Gracias por el trabajo de todos estos años que tanto nos ha permitido reír y mucha suerte en todos los proyectos que iniciéis ahora.

Victor Manuel Campusano Castillo dijo...

Saludos Amigos desde chile "naruttista " fue un placer compartir con ustedes puesto con raruto la serie aprendi a usar adobe flash ajja se les extrañara mucho

Josekopero JMF dijo...

Pues enhorabuena por terminar con Raruto La Serie. Haber llegado hasta aquí ya ha sido un gran camino.
Suerte a cada una de las personas que han participado de alguna forma.
Y Gracias por la serie.

Jester AGR dijo...

Muchísimas gracias por hacer esta serie, por crear el mejor fan-proyecto de Raruto.

Os deseo la mejor de las suertes a todos los colaboradores de la serie, y MUCHAS GRACIAS.

Iruden dijo...

Gracias a todos los integrantes del proyecto por vuestro esfuerzo en "Raruto - La Serie".
Estad orgullosos de vuestro trabajo, nos habéis sacado muchas sonrisas a todos los fans de Raruto : )

abraham .asdas dijo...

gracias a los fans de LaSerie Raruto, me alegraron el dia, se les agradece mucho, y ojala mas adelante sigan con este proyecto tan chevere, porque tienen muchos seguidores.

Snow1482 dijo...

Mission accomplished.
Muchas gracias por todas las risas proporcionadas.

mateo galante dijo...

que mal que terminara yo pensaba en colaborar pero no savia si esos programas traian virus o algo

rafael vargas salazar dijo...

:( no se si es felicidad o nostalgia felicitaciones simplemente piensen si abandonar este proyecto es mejor jajaj para los que lo ven la verdad no tanto asi que éxitos y gracias por que lo disfrute mucho

Esneider Salazar Marín dijo...

Leí todo, no pensé que este proyecto fuera tan complicado, los felicito por su excelente trabajo, Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SUS ANIMACIONES, sólo Dios sabe las risas que ustedes me sacaron.

Josue Castañeda dijo...

Mil mil gracias enserio los tendre esos capitulos de coleccion

ManiaX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emanuel Eduardo Navas dijo...

Todo ciclo llega a su fin algún día, hace unos 9 años que sigo este blog, poco he comentado pero prácticamente lo leo desde su primer post, excelente el trabajo de todos, fueron 9 años que trabaron para extraños y sin pedir nada a cambio, solo disfrutar del producto que estaban dando a luz, dicen que todo lo que va vuelve, ojala así les sea y que les valla de maravilla en todos aquellos proyectos que la vida les ponga en frente. Gracias por los momentos de alegría que ratuto nos ha regalado con el increíble trabajo de todos y cada uno de ustedes. Salu2 desde Argentina

Señor Joaquin dijo...

Mira yo creo que sois una puta panda de tardones que nose puede ni comentar dando tu opinion porque te la borraran eso me hizo odiar un poco esto pero bueno en verdad me ha gustado mucho me da pena aun asi y un gran trabajo ^^

ernespa dijo...

Señor Joaquin, en primer lugar en este blog nunca se ha borrado un comentario a no ser que estuviera repetido (a veces pasa que se publica el mismo comentario dos veces seguidas). En segundo lugar, "creo que tardáis demasiado" es una opinión, "sois una puta panda de tardones" es un insulto más que justificado para borrar un comentario. No confundamos esos conceptos.

david abraham dijo...

Sé que ayude poco, me emocione mucho ayudando mucho alprincipio pero luego me jodio el puto colegio! PERO ME ALEGRA HABER PARTICIPADO! :'D me pongo muy triste no sé por qué, realmente conoci a varia gente por aca y pues me meti más en la animacion y tal gracias a esto, buenisimo el ultimo cap MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!! RARUTO POR SIEMPRE!!! :D :D :D

Juan Nevarez dijo...

Pues la verdad que yo me eh quedado muy impactado por su calidad de animación y de doblaje, la enorme cantidad de coordinacion, y la historia han quedado excelentes....muchas felicidades por su arduo trabajo

Alexco Alex Cordero dijo...

Dejen me acargo de la serie yo tengo tiempo libre sólo explica como puedo hacerla :)

Alejandro Pérez dijo...

Yo he visto la serie del tirón hace unos días y e pensado que habéis hecho un gran trabajo ojala OS pagaran y lo retomeis la serie

cronicasphantom ades dijo...

Esta serie me inspiro a comenzar a hacer mi serie parodia de " Tokyo ghoul".
ya tengo listos parte del animatic y fondos del primer capitulo, solo me hacen fata voces... pero todo va por buen camino xD

M.Z ミルドレッド dijo...

Solo paraba por aquí recordando esta gran animación, lo seguí desde el principio y ahora que naruto la serie a terminado recordé este gran trabajo y fue un privilegio seguir esta gran animación :`) y todavia hoy sigo recordando este gran equipo que animo Raruto.

Socralex dijo...

Descubierto en 2017, ES UNA PUTA MARAVILLA POR QUE TERMINASTEIS? Hacia años que no me reia tanto, teneis un gran sentido del humor y sabeis utilizarlo muy bien.

Pense que erais un canal de youtube, de hecho me hubiera gustado haceros alguna donacion o ser vuestro patreon.

POR FAVOR NO ACABAIS EN EL CAPITULO 7!!! ENTRE TODOS OS PODEMOS PAGAROS LOS PORROS!!

SuperO 4 dijo...

Casualmente estoy intentando Reenovar el Proyecto de Raruto, se me va a ser difícil, pero lo intentare, porque esta serie la seguia desde mi Infancia